domingo, 27 de mayo de 2012

(Columna): Eurovision 2012: Bakú y su espectáculo




Estreno mi primera columna de opinión analizando todo lo que ha destacado en esta edición del Festival de Eurovisión 2012 que se ha celebrado en Bakú (Azerbaiyán). Este país es la primera vez que organiza el certamen y ha sorprendido gratamente por su organización.
Los presentadores fueron Leyla Aliyeva, Nargiz Birk-Petersen y Eldar Gasimov. Ellos fueron muy sosos y rancios en su labor. Mucha sonrisa forzada y un guión que daba la sensación que fue aprendido deprisa y corriendo. Cabe destacar que Eldar fue el representante azerí, junto con Nigar Jamal, en la pasada edición del festival.

Las postales nos trasladaban a distintas regiones de Azerbaiyán y culminaban con la fachada del Baku Crystal Hall iluminado con la bandera de cada país que actuaba. Muy llamativo ha sido el hecho de que ese recinto no existía cuando Azerbaiyán ganó en 2011 el festival. Se comenzó a construir en Agosto de 2011 y se finalizó en Abril de este año. Tiene una capacidad de 23.000 espectadores y ha costado 6.000.000 de manats.

Hablemos de la primera semifinal. La mayoría de los países que han pasado eran claros favoritos a hacerlo. Quizás sorprendió el hecho de que Suiza se quedara fuera con la banda de pop/rock Sinplus. Ha sido una semifinal que ha sido muy variada con diferentes estilos musicales como pop, rock, indie, baladas…
En esta primera semifinal parece que el jurado estaba ausente o leyendo la prensa en vez de valorar los temas. Ahí es cuando surgen dudas: ¿Por qué pasó Rusia y no Suiza? ¿Tiene calidad vocal o musical la canción de las abuelas? Lo que sí que está claro es que Rusia pasa a la final por el simple hecho de ser Rusia. Es más, estoy convencido que Dima Bilan si hubiera ganado la preselección rusa de este año también hubiera pasado a la final. Se ve que Putin tiene poder…
La mejor actuación fue la de Islandia. Un país que ha tenido mala suerte en Eurovisión. Estuvieron a punto de ganar en 1999 con una jovencísima Selma pero no pudo ser. Se tuvieron que conformar con un segundo puesto mientras veían a la sueca Charlotte Nilsson (ahora Perrelli) ganar con “Take me to your heaven”. Islandia este año envió un dúo compuesto por Gréta Salóme & Jónsi. Éste último representó a Islandia en Eurovisión 2004 que tuvo lugar en Estambul.

En el otro lado de la moneda tenemos dos temas que fueron lo peor de la noche: Montenegro y San Marino. El representante montenegrino, Rambo Amadeus, no sabía dónde estaba. Bueno ni él ni su canción era lo más adecuado. Actuó en primer lugar con un look que parecía que había ido a una despedida de soltero el día anterior. “Euro neuro” era el título de su canción. Un tema horrible que no había por dónde cogerlo. Menuda forma de gastar el dinero tontamente. ¿Para eso regresa Montenegro? Que se queden en su casa!!
San Marino tampoco pintaba mucho en la edición de este año. La seleccionada fue una chica llamada Valentina Monetta. Aunque gracias a la canción que presentó se le podría apellidar “Petardetta”. Y no es para menos, la canción que seleccionó la televisión del pequeño país estaba dedicado al mundo de Facebook y las redes sociales. “Facebook uh oh oh” era el título de la canción en un principio. Claro que luego la UER les dio un toque de atención, ya que una de las normas dice que los temas que se presentan no pueden contener marcas registradas. Total, que la canción pasó a llamarse “The social network song” cambiando además parte de la letra que contenía la palabra “Facebook”. Dicha canción habla de las cosas que se pueden hacer con las redes sociales. La canción fue compuesta por Ralph Siegel, un compositor alemán que ha compuesto muchísimos temas para Eurovisión. Uno de ellos le otorgó en 1982 la victoria a Alemania pero eso es otra historia. Pues bien, hablemos de Valentina y su puesta en escena. La chica salió de azul y acompañada por un coro de personas disfrazadas: Había un médico, un piloto, una animadora… La canción era divertida pero claro, para el Festival de Eurovisión Junior. La letra de la canción era un cúmulo de cosas relacionadas con las redes sociales. Eso y unido al corista vestido de piloto que iba a su aire moviéndose por el escenario vamos, la representación fue un despropósito total. Te has lucido Ralph Siegel!!
Irlanda estuvo representada por los gemelos Jedward que ya representaron al país el pasado año. En esta ocasión, enviaron un tema muy divertido titulado “Waterline”. Muy efectista la puesta en escena con una fuente sobre el escenario.
Los países que obtuvieron su pase a la final fueron: Islandia, Grecia, Albania, Rumanía, Chipre, Dinamarca, Rusia, Hungría, Moldavia e Irlanda.

La segunda semifinal fue la que tuvo más calidad artística y musical. Destacaron las actuaciones de Portugal, Holanda, Turquía, Estonia, Serbia y Suecia. A nivel vocal sorprendió Filipa Sousa, la representante portuguesa. Un tema titulado “Vida minha”, un fado compuesto por Andrej Babić y Carlos Coelho. Estos compositores fueron los mismos que compusieron el tema de Portugal en 2008 “Senhora do mar”. Otra gran voz vino de la mano de Serbia. El país balcánico ofreció un derroche de buen gusto de la mano de Željko Joksimović con “Nije ljubav stvar”. Anteriormente representó a Serbia y Montenegro con “Lane moje”. Para el final he dejado a Loreen. Esta chica ha sorprendido a más de media Europa con su “Euphoria”.
Los países que obtuvieron su pase a la final fueron: Suecia, Serbia, Lituania, Estonia, Turquía, Bosnia & Herzegovina, Malta, Ucrania, FYR Macedonia y Noruega.

Se ha podido disfrutar de una final con una gran calidad artística. Las votaciones depararon pocas sorpresas, a excepción de la sueca de origen marroquí Loreen que consiguió ganar con un total de 372 puntos. Las abuelas rusas lograron un segundo puesto a pesar de que la canción tenía nula calidad vocal y el tercer puesto fue para Željko Joksimović representando a Serbia.
Otros países que destacaron fueron Albania, Turquía, Alemania, Italia y por supuesto, España. De Pastora Soler poco se puede decir ya. Magistral actuación con una interpretación que puso los pelos de punta. El décimo lugar que se ha obtenido demuestra que TVE cuando se trabaja la candidatura se puede lograr una muy buena posición en Eurovisión. “Quédate conmigo” ha sido sin duda la mejor representación de los últimos años. Sus autores, Thomas G:son y Tony Sánchez-Ohlsson compusieron también el tema de la boyband D’Nash en Eurovisión 2007.

Sobre los últimos puestos, destacar Noruega y Reino Unido principalmente. Tooji ha quedado de último copiando el estilo musical de Eric Saade (representante sueco en la pasada edición) pero de poco le sirvió. Sólo consiguió 7 puntos. El Reino Unido sigue bajando posiciones después del quinto puesto que obtuvo Jade en 2009. Engelbert Humperdinck, el gran crooner de la canción británica, quedo penúltimo. Posee más de 150 millones de discos vendidos en forma global,64 discos de oro y 24 de platino, una estrella en el Paseo de la Fama en Hollywood y 4 nominaciones al Grammy. Ha incursionado en baladas, música electrónica, gospel, country, latin music. Y ya lo véis. Penúltimo con 12 míseros puntos. Su canción era muy aburrida y quizás algo desfasada. No le ha funcionado a la BBC rescatar una vieja gloria musical.

Como conclusión decir que ha sido una gran edición, excepcionando algunos temas que dieron la “nota peculiar”. Nuestra querida TVE debe estar satisfecha. Como ya he comentado antes, se nota cuando la televisión pública le pone empeño y ganas. Ahí están los resultados. No nos hemos venido con las manos vacías ni mucho menos. Pastora ha conseguido igualar la posición de 2004 con Ramón. Hacía 8 años que España no quedaba entre las diez primeras posiciones. Esperemos que esto no sea flor de un día y que TVE siga en esa senda. La senda del buen gusto y del sentido común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario